Acompañamiento y crecimiento
Más fuertes en la unión. Un pilar central del modelo del Fondo para la Igualdad de Género (FIG) consiste en acompañar a los beneficiarios en la realización de su pleno potencial como agentes de cambio. Además de las subvenciones, el equipo del FIG ofrece múltiples formas de apoyo, basándose en la experiencia global, regional y nacional de ONU Mujeres. El objetivo consiste en maximizar la calidad del diseño y la implementación de los proyectos, así como fortalecer las capacidades para generar impacto y sostenibilidad.
El proceso incluye asistencia técnica y asesoramiento individualizado y ofrece posibilidades para que los socios beneficiarios se reúnan y aprendan unos de otros, así como para que se favorezca la cooperación Sur-Sur y triangular. A la fecha, 131 organizaciones en 80 países se han beneficiado de dichas oportunidades.
Los socios beneficiarios:
- Participan en un aprendizaje mutuo con ONU Mujeres;
- Diseñan e implementan proyectos de manera estratégica y eficaz;
- Aprovechan las fortalezas de cada uno para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres;
- Utilizan las redes mutuas para generar visibilidad en torno a retos comunes; y
- Fortalecen sus capacidades en diversas áreas tales como la gestión basada en resultados, la comunicación, la innovación social, la gestión financiera y la ampliación de proyectos.
La evaluación global independiente del FIG de 2018 (en inglés) encontró que este “enfoque de acompañamiento” era una de las características “más poderosas” del Fondo, distinguiéndolo de mecanismos para la subvención similares que adoptan enfoques más instrumentales, confirmando así los múltiples testimonios positivos de beneficiarios y otros socios. El FIG adopta una filosofía de empoderamiento basada en sus valores feministas y la aplica tanto en su modelo de concesión de subvenciones como en las prácticas de su equipo.
La evaluación destacó que “la dinámica de este equipo refleja muchos de los principios que el FIG estableció para su concesión de subvenciones, y por ello ‘lidera con el ejemplo’. Esto se manifestó en el enfoque de ‘acompañamiento’ del equipo del FIG —y de los puntos focales del FIG— hacia los beneficiarios: un estilo de empoderamiento que contribuyó a la considerablemente alta tasa de satisfacción de 96 por ciento de beneficiarios que dijeron estar ‘muy satisfechos’”.
El modelo de acompañamiento opera a tres niveles:
- A nivel de país: socios beneficiarios ubicados en un país con presencia de ONU Mujeres tienen un punto focal designado por ONU Mujeres que se reúne con ellos regularmente, lleva a cabo seguimiento en el terreo, participa en actividades, crea vínculos y alianzas potenciales y ofrece apoyo continuo y a la medida de sus necesidades.
- A nivel regional: especialistas de monitoreo y elaboración de informes ubicados en las oficinas regionales de ONU Mujeres colaboran con los puntos focales para ofrecer a cada beneficiario asistencia técnica contextualizada a lo largo de todo el ciclo de proyecto, tanto en línea como de forma presencial. También organizan reuniones regionales para capacitar e intercambiar oportunidades en torno a temas específicos y conforme a sus necesidades, así como visitas de intercambio Sur-Sur para beneficiarios que trabajan en ámbitos similares.
- A nivel global: Ubicada en la sede de ONU Mujeres en Nueva York, la secretaría del Fondo coordina la concesión de subvenciones, elaboración de informes globales, eventos, comunicaciones y gestión del conocimiento en colaboración con socios beneficiarios, especialistas regionales del FIG y puntos focales. La secretaría también coordina capacitaciones globales y seminarios en línea sobre temas relevantes, la gestión de proyectos y elaboración de informes basados en resultados, comunicación o innovación social.