Artículos

47
resultados encontrados
Fecha:
Jaha Dukureh es la Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para África. Reconocida activista, ella misma es una sobreviviente de la mutilación genital femenina y del matrimonio infantil. Del 19 al 27 de noviembre de 2022, Jaha emprendió una misión en Liberia para apoyar al Gobierno del país en sus esfuerzos por eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, incluidas las prácticas nocivas como la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil.
Fecha:
Salma*, una mujer libanesa de 26 años madre de tres hijas, tenía 13 años cuando se fugó con su vecino de 16 años. Intentaba escapar de una madrastra que la maltrataba y pensó que el matrimonio la liberaría. Pero, en lugar de hacerlo, abrió la puerta a más abusos y violencia.
Fecha:
A sus 44 años, a Anastasia Perepylytsia el desplazamiento forzado no le resulta ajeno. En 2014, tenía un trabajo estable en el ámbito financiero y vivía una vida normal con su marido y sus dos hijos en Donetsk, en el este de Ucrania. Pero entonces el ejército ruso invadió su ciudad natal y tuvo que escapar con su familia a Zaporiyia, una ciudad en las márgenes del río Dniéper, al sureste del país. Cuando estalló la guerra en 2022, volvió a huir y se trasladó a Novovolynsk, en el occidente ucraniano. Al principio, tuvo problemas para encontrar empleo, información o apoyo psicológico, hasta que conoció el proyecto "Movilización comunitaria para el empoderamiento" de ONU Mujeres. Ahora, utiliza su experiencia como desplazada para ayudar a otras personas que pasan por una situación similar a adaptarse.
Fecha:
Mi nombre es Mahbouba Seraj. Tengo 74 años. Soy activista y defensora de los derechos de las mujeres y vivo en Afganistán. Soy historiadora de formación y durante los últimos 12 meses elegí quedarme en Afganistán para ser testigo de lo que le sucedía a mi país y a su gente, y para trabajar por un Afganistán mejor, uno que nos pertenezca.
Fecha:
Najiba*, de 45 años, es madre, exprofesora universitaria y terapeuta que ayuda a las mujeres de Afganistán a recuperarse después del trauma. A pesar de las amenazas y las restricciones impuestas sobre su libertad para moverse, continúa haciendo posible que las mujeres aprendan y se recuperen.
Fecha:
Zarina*, de 28 años, es una joven emprendedora afgana. Su impulso por innovar y su pasión por la pastelería la convirtieron en una de las personas emprendedoras más jóvenes de Afganistán. Su negocio sigue en funcionamiento, pero tiene poca clientela y tuvo que cancelar sus planes de expandirse por todo el país.
Fecha:
Nasima*, de 36 años, es promotora de la paz y activista por los derechos de las mujeres. Ha vivido en Afganistán toda su vida. Después del 15 de agosto de 2021, continuó trabajando en Afganistán en lo que pronto se convertiría en una de las emergencias humanitarias más complejas del mundo.
Fecha:
Mariam*, de 47 años, vivió con su esposo abusivo durante 17 años antes de abandonarlo en 2018 después de buscar la protección y la asistencia jurídica de KAFA, una organización no gubernamental libanesa y socia de ONU Mujeres. Gracias a los servicios jurídicos y el apoyo, Mariam pudo acceder a la justicia y recuperar la fuerza que pensó que había perdido.
Fecha:
Miriam Coronel-Ferrer marcó un hito como la primera negociadora principal femenina en el mundo en firmar un acuerdo definitivo de paz con un grupo rebelde, el Frente Moro de Liberación Islámica, en Filipinas en 2014. Actualmente enseña ciencias políticas en la Universidad de Filipinas y trabaja con las Naciones Unidas en mediación.
Fecha:
Françoise Gbeko, de 36 años de edad, es una de las muchas mujeres cristianas casadas con un hombre musulmán que vivían en armonía en la República Centroafricana, hasta que estalló la última crisis en diciembre de 2012. Pese a la breve tregua que siguió al acuerdo de paz de febrero de 2019, se estima que 2,6 millones de personas (el 63 por ciento de la población) siguen necesitando asistencia humanitaria.
Fecha:
Madina Mousa huyó de la guerra en Siria con su familia en 2013 y ahora vive en el campamento de personas refugiadas de Kawergosk, en la región iraquí de Kurdistán. Empezó a hacer trabajo voluntario en ayuda de otras personas refugiadas y ahora es supervisora de protección de la Organización para el Empoderamiento de las Mujeres (WEO), una organización local socia de ONU Mujeres que ejecuta el programa regional, "Fortalecimiento de la resiliencia de las mujeres y niñas sirias y las comunidades de acogida en Iraq, Jordania y Turquía", financiado por la Unión Europea en el marco del Fondo fiduciario regional de la Unión Europea en respuesta a la crisis siria (Fondo Madad).
Fecha:
Nur Omar es una mujer siria que tuvo que refugiarse en Gaziantep luego de huir de Alepo con sus seis hijas e hijos en 2014.
Fecha:
Mereng Alima Bessela, de 50 años, es una emprendedora exitosa de Ntui, en la región central de Camerún.
Fecha:
Bettie Johnson Mbayo, la condecorada periodista de Frontpage Africa, hizo el año pasado un trayecto de 16 horas en moto por el sureste de Liberia para encontrar a una niña de 13 años que había sido violada por un político. La niña quedó embarazada debido a la violación, lo que desató la ira de las mujeres de Liberia y de la diáspora. A pesar de haber recibido amenazas, Mbayo investigó el tema con tenacidad, siguió hilos en las redes sociales y entrevistó a familiares, vecinas, vecinos, personal de la escuela y agentes de policía. Su trabajo permitió arrestar al presunto agresor.
Fecha:
Emmanuella Zandi Mudherwa, de 21 años de edad, fundó su propia organización sin ánimo de lucro, “Ma Voisine” (Mi vecina), en Kinshasa, República Democrática del Congo, que promueve el empoderamiento de las niñas por las niñas. Actualmente tiene 12.000 miembros en todo el país. Colabora con ONU Mujeres en iniciativas para generar conciencia sobre la violencia de género.
Fecha:
Elisa Zepeda Lagunas, 34, es una ingeniera acuícola, activista del pueblo indígena mazateca y defensora de los derechos de las mujeres que ha sufrido violencia intensa por su activismo.
Fecha:
Aissa Doumara Ngatansou, de 46 años de edad, es una madre de tres en la región del Extremo Norte de Camerún. Es cofundadora de una filial de la Asociación para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecida en 1996 en la ciudad de Maroua. La Asociación trabaja con sobrevivientes y junto con personas encargadas de adoptar decisiones en la lucha por poner fin a los matrimonios precoces y forzados y otras formas de violencia de género.
Fecha:
Hajer Sharief es la cofundadora de la organización “Together We Build It”, cuyo objetivo es fomentar una transición democrática pacífica en Libia, que incluya también a las mujeres y la juventud.
Fecha:
Tanya Gilly Khailany, del Kurdistán iraquí, es exparlamentaria iraquí (2006 – 2010) y cofundadora de la Fundación SEED, una organización que trabaja con las sobrevivientes de la violencia y la trata en Iraq. Destacada activista en favor de los derechos de las mujeres, Gilly Khailany fue una de las parlamentarias clave que legislaron la cuota del 25% para mujeres en los consejos provinciales iraquíes.
Fecha:
Faidah Suleiman es superintendente de la Oficina de Policía, Género e Infancia de Tanzanía. Con 20 años de experiencia policial, es parte de la Oficina de Género desde su creación en 2009. En 2014, ONU Mujeres se asoció con las Oficinas de Género e Infancia con objeto de mejorar la calidad de los servicios prestados. Hoy en día existen 417 Oficinas de Género e Infancia en todo el país; en 2017, estas oficinas recibieron más de 31.000 denuncias de casos de violencia contra las mujeres y las niñas. Suleiman también es miembro de la Red de Agentes Femeninas de Tanzanía, una asociación de mujeres policías cuyo fin es defender los intereses de sus miembros y de su comunidad.