Sociedad civil
La sociedad civil es uno de los ámbitos más importantes en los que trabaja ONU Mujeres. Constituye una fuente muy dinámica de ideas y perspectivas normativas, alianzas y apoyo. Su papel es fundamental en el progreso hacia el logro de los objetivos estratégicos compartidos de promoción de la igualdad de género, así como de los derechos y el empoderamiento de las mujeres. Los grupos asesores de la sociedad civil nacionales, regionales y mundiales de ONU Mujeres actúan como foros de diálogo y compromiso constante.
Nuestra organización apoya la participación de la sociedad civil en diversos procesos intergubernamentales. A modo de ejemplo, la difusión de información a las organizaciones no gubernamentales reconocidas como entidades consultivas por el Consejo Económico y Social resulta de gran utilidad para estas organizaciones de cara a las contribuciones que hacen a los debates de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer y de las principales conferencias internacionales. La colaboración permanente con mujeres de comunidades de base durante y después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20 ha hecho posible mantener un diálogo de alto nivel entre estas mujeres y las/os responsables de la formulación de políticas.
Al formar parte de las redes de coordinación e intercambio de conocimientos, creadas en el seno del sistema de las Naciones Unidas, ONU Mujeres ayuda a identificar nuevas oportunidades de participación para la sociedad civil en torno a los temas clave de la agenda mundial. Estos temas incluyen actualmente las deliberaciones internacionales que tienen lugar en el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas. También trabajamos con las organizaciones de mujeres y de la sociedad civil con el fin de que sus puntos de vista sean considerados en las agendas internacionales de desarrollo más allá de los de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de su conclusión en 2015.