En la mira: La guerra en Ucrania ha provocado una crisis para las mujeres y las niñas
La guerra ha afectado gravemente a la cohesión social, la seguridad comunitaria y la resiliencia de las comunidades locales, perjudicando especialmente a las mujeres y las niñas. La falta de acceso a los servicios sociales, incluidas las escuelas, y los limitados recursos comunitarios han provocado un aumento de la carga de cuidados de las mujeres locales, que son responsables del cuidado de niñas y niños, personas con discapacidad y familiares de edad avanzada.
Estimaciones recientes indican que el 54 % de las personas que necesitan ayuda en la crisis actual son mujeres. Más de 2,3 millones de personas refugiadas procedentes de Ucrania –la inmensa mayoría de las cuales son mujeres, niñas y niños– han huido a países vecinos; otras se han visto desplazadas dentro del país. Se prevé un incremento significativo de estas cifras, puesto que la ofensiva continúa.
Dado que las mujeres siguen soportando cargas diferentes y adicionales de la guerra, deben estar representadas en todas las plataformas de toma de decisiones sobre la desescalada de la violencia, la prevención de conflictos, la mitigación y otros procesos que aspiren a lograr la paz y la seguridad para el pueblo de Ucrania y a escala internacional.
Recursos
- Un análisis rápido de género sobre Ucrania:examen de datos secundarios (disponible en inglés)
- Evaluación rápida:el impacto de la guerra en Ucrania sobre las organizaciones de la sociedad civil (disponible en inglés y ucraniano)
- Una mirada a los datos de género sobre personas refugiadas: la República de Moldova (disponible en inglés)