Evaluación

Que nadie quede atrás: por qué la evaluación sensible al género es importante para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La evaluación puede ayudarnos a conseguir una mayor igualdad de género en esta nueva agenda para el desarrollo. Aquí mostramos cómo (en inglés). más ►

Encontrar una evaluación

Periódicamente, ONU Mujeres evalúa su propio trabajo para mejorar la rendición de cuentas, contribuir a la toma de decisiones y fomentar el aprendizaje sobre la igualdad de género. El Servicio de Evaluación Independiente ofrece pruebas a fin de que ONU Mujeres sea una entidad más relevante, efectiva y eficiente, y para que repercuta todavía más en las vidas de las mujeres y las niñas por las que trabaja.

La función de evaluación en ONU Mujeres se centra en cuatro esferas estratégicas:

El mandato del Servicio de Evaluación Independiente está establecido en su Política de evaluación. El Servicio de Evaluación Independiente reporta a la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres y presenta informes anuales sobre la evaluación ante la Junta Ejecutiva. El Servicio de Evaluación Independiente también se rige por un Plan Estratégico de Evaluación aprobado por la Directora Ejecutiva.

ONU Mujeres lleva a cabo evaluaciones institucionales y descentralizadas. El Servicio de Evaluación Independiente realiza evaluaciones institucionales con el apoyo de evaluadoras y evaluadores externos. Este personal analiza la efectividad, el desempeño de la organización y la coherencia normativa y operacional. Las evaluaciones descentralizadas son llevadas a cabo por evaluadoras y evaluadores externos, y están gestionadas por oficinas de programas. El control de calidad de estas evaluaciones se realiza mediante el Sistema Mundial de Valoración y Análisis de los Informes de Evaluación (GERAAS, en inglés) y sus resultados se presentan en la sesión anual de la Junta Ejecutiva.

Todas las evaluaciones están disponibles públicamente en el sistema GATE (Global Accountability and Tracking of Evaluation).

El Servicio de Evaluación Independiente también elabora directrices y metodologías para integrar perspectivas de igualdad de género y derechos humanos en las evaluaciones, y colabora con el Grupo de Evaluación de las Naciones Unidas (UNEG) para promover la coordinación de la igualdad de género en todo el sistema de las Naciones Unidas.

El Servicio de Evaluación Independiente trabaja para fortalecer a ONU Mujeres al tiempo que colabora con el sistema de las Naciones Unidas y socios externos para fomentar la evaluación sensible al género.

Aquí puede ver de forma resumida el trabajo del Servicio de Evaluación Independiente (en inglés) ►