Hechos y cifras: Mujeres y niñas con discapacidad
Liderazgo y participación política
- La representación de las mujeres con discapacidad es insuficiente en la toma de decisiones: Si bien la representación de mujeres y hombres con discapacidad es insuficiente, las pruebas del año 2017 procedentes de 19 países demuestran que sólo el 2,3 por ciento de las mujeres con discapacidad, en comparación con el 2,8 por ciento de los hombres con discapacidad, se desempeñaron como legisladoras, funcionarias ejecutivas o gerentes. Según datos de 2017, no hubo mujeres parlamentarias con discapacidad en órganos legislativos nacionales de 14 de 18 países de Asia y el Pacífico. En los cuatro países restantes, el porcentaje de mujeres parlamentarias con discapacidad osciló entre 0,3 y 6,3 por ciento [1].
- La representación de las mujeres con discapacidad es insuficiente en los mecanismos de coordinación nacional en materia de discapacidad: En 2017, en 17 países y territorios de Asia y el Pacífico, las organizaciones de personas con discapacidad incluyeron casi el doble de hombres que de mujeres, lo que representó el 21 por ciento y el 12 por ciento de todos los mecanismos, respectivamente. En otro tipo de organizaciones, los hombres contaron, análogamente, con una representación excesiva, dado que conformaron hasta el 43 por ciento de la composición frente a un 24 por ciento de mujeres [2].
- La representación de las mujeres con discapacidad es insuficiente en las instituciones que defienden la igualdad de género: En siete de los 17 países mencionados, las entidades nacionales para la igualdad de género no incluyeron a mujeres con discapacidad en su composición, y en los cinco países restantes sólo el 9 por ciento de los miembros eran mujeres con discapacidad [3].
- Pocas mujeres lideran organizaciones de personas con discapacidad: Según los datos de medios sociales analizados en 2017, un 42 por ciento de mujeres, frente a un 58 por ciento de hombres, ocuparon puestos de liderazgo en organizaciones hispanohablantes que trabajan sobre cuestiones de discapacidad o en colaboración con personas con discapacidad [4].
Violencia contra las mujeres con discapacidad
- Las mujeres con discapacidad tienen una probabilidad por lo menos dos o tres veces mayor que otras mujeres de experimentar violencia, ya sea por parte de sus familiares, parejas, cuidadores e instituciones [5].
Educación
- En comparación con los hombres sin discapacidad, las mujeres con discapacidad tienen una probabilidad tres veces mayor de ser analfabetas [6].
Empleo
- En comparación con los hombres sin discapacidad, las mujeres con discapacidad tienen una probabilidad dos veces menor de tener un empleo [7].
Atención sanitaria
- En comparación con los hombres sin discapacidad, las mujeres con discapacidad tienen una probabilidad tres veces mayor de que sus necesidades de atención sanitaria no sean satisfechas [8].
Notas
[1] Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (2018). Realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por, para y con personas con discapacidad (en inglés).
[2] Ibíd.
[3] Ibíd.
[4] Ibíd.
[5] Asamblea General de las Naciones Unidas, Informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, documento de las Naciones Unidas con signatura A/67/227 (2012).
[6] Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (2018). Realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por, para y con personas con discapacidad (en inglés).
[7] Ibíd.
[8] Ibíd.