Image
En Camerún, ONU Mujeres trabaja con las comunidades que albergan campos de refugiados, capacitando a mujeres locales en el pequeño comercio, procesamiento de alimentos, costura, fabricación de jabón, gestión de proyectos y emprendimiento. Rebecca (izquierda) y Ouseina (derecha) recibieron capacitación empresarial y una pequeña subvención de ONU Mujeres, y ambas trabajan como vendedoras de una variedad de alimentos calientes, incluidos estofados de carne y platos de mandioca.
En Camerún, ONU Mujeres trabaja con las comunidades que albergan campos de refugiados, capacitando a mujeres locales en el pequeño comercio, procesamiento de alimentos, costura, fabricación de jabón, gestión de proyectos y emprendimiento. Rebecca (izquierda) y Ouseina (derecha) recibieron capacitación empresarial y una pequeña subvención de ONU Mujeres, y ambas trabajan como vendedoras de una variedad de alimentos calientes, incluidos estofados de carne y platos de mandioca, en la rotonda principal de la ciudad de Ngam. Foto: ONU Mujeres/Ryan Brown

Contar con una financiación pública y privada adecuada es fundamental para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. ONU Mujeres brinda apoyo a escala local, nacional e internacional para garantizar que todos los actores diseñan sus presupuestos y los ejecutan de modo que se avance en la consecución de los objetivos de igualdad de género. 

Financiación de género 

Apoyo a la financiación de gran impacto 

ONU Mujeres trabaja para aumentar la financiación destinada a hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dando especial relevancia al número 5: el logro de la igualdad de género. Junto al sistema de las Naciones Unidas, las instituciones financieras, los Gobiernos y los actores del sector privado, desarrollamos y promovemos las estrategias y herramientas adecuadas —como la elaboración de presupuestos con perspectiva de género, la creación de marcos nacionales de inversión y financiación con objetivos de género, las evaluaciones de género de la financiación y otros instrumentos financieros innovadores— para poner los recursos al servicio de la igualdad de género.  

Refuerzo de los presupuestos sensibles al género 

ONU Mujeres apoya a los Gobiernos en el refuerzo de los presupuestos sensibles al género. Impulsamos el uso de las herramientas adecuadas para el ciclo presupuestario y ayudamos a los socios nacionales, incluidas las organizaciones de mujeres, a recopilar y monitorear datos para hacer un seguimiento de los recursos y comprobar que se cumplan los planes y las estrategias para la igualdad de género. ONU Mujeres también presta su asistencia a los Gobiernos en el análisis de los flujos de financiación públicos y privados con el fin de obtener información para fundamentar las políticas de financiación nacionales y priorizar mejor la igualdad de género en este ámbito. 

Innovaciones financieras 

ONU Mujeres colabora con instituciones financieras y actores del sector privado para cerrar las brechas identificadas en la financiación de género. Nuestra meta es catalizar nuevas fuentes de financiación y propiciar innovaciones financieras, como la introducción de los bonos de género. Nuestra labor también incluye influir en los planes de las instituciones financieras internacionales con el fin de impulsar la igualdad de género a escala mundial.