Incorporación de la perspectiva de género
El mandato respecto a la igualdad de género y el empoderamiento las mujeres está acordado universalmente por los Estados Miembros y engloba todos los ámbitos de la paz, el desarrollo y los derechos humanos. Los mandatos sobre la igualdad de género toman como base la Carta de las Naciones Unidas, la cual, de manera inequívoca, reafirmó la igualdad de derechos de mujeres y hombres.
La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995 defendió la incorporación de una perspectiva de género como un enfoque fundamental y estratégico para alcanzar los compromisos en igualdad de género. La Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing resultantes instan a todas las partes interesadas relacionadas con políticas y programas de desarrollo, incluidas organizaciones de las Naciones Unidas, Estados Miembros y actores de la sociedad civil, a tomar medidas en este sentido. Existen compromisos adicionales incluidos en el documento final del vigésimo tercer periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General, la Declaración del Milenio y diversas resoluciones y decisiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.
Las conclusiones convenidas del ECOSOC de 1997 definían la incorporación de una perspectiva de género como: “El proceso de evaluación de las consecuencias para las mujeres y los hombres de cualquier actividad planificada, inclusive las leyes, políticas o programas, en todos los sectores y a todos los niveles. Es una estrategia destinada a hacer que las preocupaciones y experiencias de las mujeres, así como de los hombres, sean un elemento integrante de la elaboración, la aplicación, la supervisión y la evaluación de las políticas y los programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, a fin de que las mujeres y los hombres se beneficien por igual y se impida que se perpetúe la desigualdad. El objetivo final es lograr la igualdad [sustantiva] entre los géneros”.
Según esto, la igualdad de género es el objetivo de desarrollo general y a largo plazo, mientras que la incorporación de una perspectiva de género es un conjunto de enfoques específicos y estratégicos así como procesos técnicos e institucionales que se adoptan para alcanzar este objetivo. La incorporación de una perspectiva de género integra la igualdad de género en las organizaciones públicas y privadas de un país, en políticas centrales o locales, y en programas de servicios y sectoriales. Con la vista puesta en el futuro, se propone transformar instituciones sociales, leyes, normas culturales y prácticas comunitarias que son discriminatorias, por ejemplo, aquellas que limitan el acceso de las mujeres a los derechos sobre la propiedad o restringen su acceso a los espacios públicos.
Herramientas y recursos fundamentales:
- Incorporación de la perspectiva de género: una estrategia global para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas (en inglés)
- Un repositorio de políticas sobre la incorporación de una perspectiva de género de distintas organizaciones del sistema de las Naciones Unidas que reúne cerca de 100 documentos elaborados desde el año 2000.
- Un repositorio de recursos y herramientas del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo de capacidades en relación con la incorporación de una perspectiva de género, que tiene como objetivo mejorar las capacidades del personal de las Naciones Unidas respecto a la planificación, la implementación, la supervisión y una mejor rendición de cuentas teniendo en cuenta la cuestión del género.
- Una lista de documentación oficial sobre políticas y estrategias para todo el sistema de las Naciones Unidas, con enlaces a resoluciones e informes sobre la incorporación de una perspectiva de género del ECOSOC y la Asamblea General, así como la política de la Junta de las y los Jefes Ejecutivos para la Coordinación de las Naciones Unidas.
Noticias
Publicación destacada
-
Gender Mainstreaming In Development Programming
This publication displays how the 1995 Beijing Platform for Action commits all stakeholders in development policies and programmes, including United Nations entities, Member States, the international development community and civil society actors, to take action. Más