Adquisiciones sensibles al género
ONU Mujeres se esfuerza por garantizar que todas las operaciones, incluidos los procesos de adquisición, respaldan su mandato de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. En consecuencia, ONU Mujeres apoya las adquisiciones sensibles al género como una parte fundamental de la solución a favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Las adquisiciones sensibles al género consisten en la selección de servicios, bienes y obra civil que tengan en cuenta su impacto sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. ONU Mujeres ha implementado herramientas que aumentarán la proporción de empresas proveedoras con mujeres al cargo, en el gasto que ONU Mujeres realiza en adquisiciones.
En el seno del sistema de las Naciones Unidas, ONU Mujeres tiene el compromiso de promover y propiciar prácticas de adquisiciones que mejoren el grado de sensibilidad de género de los procesos de adquisición actuales de las Naciones Unidas. Las Naciones Unidas, así como los sectores público y privado, pueden utilizar las adquisiciones para lograr un cambio socioeconómico importante para las mujeres y las niñas a escala mundial, implementando procesos más inclusivos que respalden la diversidad de entidades proveedoras.
La definición de ONU Mujeres de una empresa propiedad de mujeres es una entidad jurídica de cualquier ámbito cuya propiedad, gestión y control recae en más del 51 por ciento en una o más mujeres. La clasificación de entidades proveedoras propiedad de mujeres permite la recopilación de datos, pero también concretar la asistencia y un trato preferencial a empresas que son propiedad de mujeres, facilitándoles competir para conseguir contratos y su concurrencia en el mercado de las adquisiciones.
Centro de conocimiento UNGM
Usuarias y usuarios del Mercado Global de las Naciones Unidas (UNGM): consulten lo que ONU Mujeres está haciendo en lo que respecta a las adquisiciones sensibles al género y nuestras mejores prácticas en la página de adquisiciones sensibles al género del UNGM.
Guía para las adquisiciones sensibles al género
ONU Mujeres ha publicado un manual sobre las adquisiciones sensibles al género: “The power of procurement: How to source from women-owned businesses” (El poder de las adquisiciones: Cómo realizar adquisiciones de empresas propiedad de mujeres). Este manual (disponible solo en inglés) ofrece a las empresas un mayor conocimiento de las barreras y los retos que impiden a las empresas propiedad de mujeres acceder y participar plenamente en las cadenas de valor locales y mundiales. Asimismo, incluye medidas sensatas y factibles que pueden adoptar las empresas en sus decisiones estratégicas de abastecimiento para evaluar la diversidad de su base de entidades proveedoras y aumentar la proporción de empresas propiedad de mujeres en sus compras. Lea más (en inglés) ►
Principios para el empoderamiento de las mujeres
Los Principios para el empoderamiento de las mujeres señalan las mejores prácticas para las empresas sobre cómo implicar y empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo, la comunidad y el mercado.
Se invita a las entidades proveedoras de ONU Mujeres a firmar el “Acuerdo voluntario para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres” (para aquellas empresas con una plantilla menor a 10 personas). Si bien este acuerdo es voluntario, deja claras las prioridades de ONU Mujeres a las entidades proveedoras.
Actualmente, casi 5.000 personas en cargos de dirección ejecutiva han firmado la declaración en apoyo a los Principios para el empoderamiento de las mujeres. Ver aqui los ejemplos de empresas que llevan a cabo buenas prácticas.
Nota de orientación sobre adquisiciones sensibles al género
La “Nota de orientación sobre adquisiciones con perspectiva de género” ayuda a las empresas a implementar los WEPs. Centrándose en el Principio 5, vinculado a la cadena de suministro y las prácticas de marketing que empoderan a las mujeres, esta nota de orientación tiene como objetivo específico ayudar a las empresas signatarias de los WEPs a priorizar, establecer e implementar prácticas de adquisición éticas y con perspectiva de género sin comprometer la calidad, la eficiencia, la reducción de costos y la relación costo-beneficio.
Esta publicación ofrece a las empresas orientación sobre los siguientes factores a considerar con el objetivo de transformar el proceso de adquisiciones dentro de una empresa y entre departamentos: personas, políticas, prácticas, comunicación, conocimiento y gestión de stakeholders clave.