Coordinación mundial
A nivel mundial, ONU Mujeres trabaja a través de órganos interinstitucionales de alto nivel de las Naciones Unidas para promover la incorporación de perspectivas de género en políticas de todo el sistema, así como en las aplicables a sectores y temas específicos. En los foros intergubernamentales, como las principales conferencias internacionales, ayudamos a coordinar los aportes de diversas entidades de las Naciones Unidas con el fin de apoyar compromisos mundiales ampliados respecto a la igualdad de género.
Junta de los jefes ejecutivos de las Naciones Unidas
Los principales órganos de coordinación global de las Naciones Unidas incluyen la Junta de los jefes ejecutivos de las Naciones Unidas, presidida por el Secretario General, y sus tres pilares: el Comité de Alto Nivel sobre Programas, el Comité de Alto Nivel sobre Gestión y el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Estos establecen la política global de las Naciones Unidas sobre directivas estratégicas y cuestiones operativas y programáticas concretas. ONU Mujeres trabaja con estos organismos para asegurar que incluyan perspectivas de igualdad de género, ya que los compromisos corporativos firmes pueden trasladarse a todo el sistema de las Naciones Unidas en general.
Red interinstitucional sobre la mujer y la igualdad de género
Otros foros que apoyan la coordinación global del trabajo en pos de la igualdad de género de las Naciones Unidas incluyen la Red interinstitucional sobre la mujer y la igualdad entre los géneros (IANWGE, por sus siglas en inglés). Presidida por ONU Mujeres, ayuda a coordinar los esfuerzos para lograr la igualdad de género de 25 organizaciones de las Naciones Unidas, incluyendo la promoción y la instauración de estándares para la incorporación de la perspectiva de género. Cada año, la red se reúne antes de la sesión anual de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer para revisar las actividades del año anterior, proporcionar retroalimentación y formular mejoras y acciones de seguimiento. Una serie de grupos de trabajo se ocupan de cuestiones prioritarias.
Equipo de Tareas del GNUD sobre la Igualdad de Género
Para asegurar que los programas de desarrollo de las Naciones Unidas a nivel de país incorporen estándares y acciones encaminadas hacia la igualdad, el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo creó el Equipo de Tareas del GNUD sobre la Igualdad de Género. Presidido por ONU Mujeres, reúne a asesoras/es expertas/os sobre la igualdad de género de las principales organizaciones de las Naciones Unidas, como el PNUD, el UNICEF y el UNFPA. Al proporcionar diversas herramientas y formas de experiencia, el Equipo de Tareas ayuda a las oficinas de las Naciones Unidas en los países a integrar disposiciones sobre igualdad de género en sus programas y a hacer un seguimiento de los resultados.
Comités Ejecutivos
Otros grupos interinstitucionales importantes para el trabajo de coordinación de ONU Mujeres tratan cuestiones concretas sobre la igualdad de género. Entre ellos se encuentra el Comité Ejecutivo de Asuntos Económicos y Sociales y el Comité Ejecutivo de Paz y Seguridad.
Campaña del Secretario General “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”
Bajo la coordinación de ONU Mujeres, una destacada iniciativa conjunta de las Naciones Unidas a escala mundial es la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres. La campaña reúne a entidades de las Naciones Unidas y diversos grupos de personas para promover la sensibilización, la voluntad política y los recursos, y defender la erradicación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas en todas las partes del mundo.
A través de iniciativas internacionales, regionales y nacionales, la campaña llega a los gobiernos, la sociedad civil, organizaciones de mujeres, hombres, jóvenes, el sector privado, personalidades del deporte y las artes, los medios de comunicación y todo el sistema de las Naciones Unidas. En julio de 2013, su plataforma de movilización social, Di NO – ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres, había registrado más de 5,6 millones de acciones realizadas en todo el mundo.
En 2012, ÚNETE convocó a jóvenes activistas, personalidades del deporte, abogadas/os de derechos humanos, periodistas y estrellas del pop para realizar una difícil ascensión de 5 días de duración al monte Kilimanjaro de Tanzanía.
El objetivo del evento era destacar que, pese a que la violencia es un fenómeno generalizado, las personas pueden trabajar juntas para “dominar la montaña” y detenerlo. Una actividad de ÚNETE en el Palacio de los Niños de Hanói (Viet Nam) atrajo a artistas, jóvenes y activistas para crear entre todos y todas pinturas y murales sobre su compromiso conjunto de erradicar la violencia. Posteriormente se convocó un concurso de pintura infantil en el que participaron más de 2 millones de obras de todo el país, de las cuales se exhibió un centenar en el Museo de la Mujer.
Campaña de las Naciones Unidas contra la Violencia Sexual en los Conflictos
Un importante complemento al trabajo de ÚNETE es la Campaña de las Naciones Unidas contra la Violencia Sexual en los Conflictos. Colaboran en esta campaña 13 entidades de las Naciones Unidas, entre ellas ONU Mujeres.