Coordinación humanitaria
En su calidad de Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres tiene el mandato de asegurar que los esfuerzos de respuesta humanitaria se ocupen adecuadamente de las necesidades y los derechos de las mujeres y las niñas afectadas por las crisis, en todos los contextos. En el plano mundial y en los distintos países, ONU Mujeres apoya a las Naciones Unidas y a otros actores humanitarios, así como a los Estados Miembros implicados en la acción humanitaria, a fin de asegurar que su respuesta ante las crisis cubra tanto la inmediata necesidad de salvamento como las necesidades de recuperación a más largo plazo de las mujeres y las niñas. ONU Mujeres también facilita la inclusión de las mujeres afectadas por las crisis como socias capaces de contribuir con los planes de recuperación y de respuesta a las crisis que las afectan junto con sus familias y sus comunidades más amplias.
Coordinación de la acción humanitaria en todo el mundo
ONU Mujeres copreside y actúa como Secretaría del Grupo de Referencia sobre Cuestiones de Género en la Acción Humanitaria. El Grupo, conformado por organismos de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil, forma parte del Comité Permanente entre Organismos (CPO), el principal órgano mundial para asegurar la coordinación de una asistencia humanitaria coherente y eficaz. De manera específica, el Grupo procura asegurar que la acción humanitaria que lleven a cabo las Naciones Unidas y otros actores responda a las necesidades y realidades diferenciadas en función del género sobre el terreno.
Bajo la dirección de ONU Mujeres, desde 2013, el Grupo de Referencia de Género ha prestado asesoramiento técnico sobre la integración de la perspectiva de género en la respuesta humanitaria a gran escala (como en los planes para el Ébola, Sudán del Sur, Yemen, la República Centroafricana, Irak, Nepal) y ha llevado a cabo investigaciones fundadas en datos empíricos.
ONU Mujeres emprendió una importante revisión del cumplimiento por parte del CPO de sus compromisos de género en la acción humanitaria, que con el tiempo dio lugar a la actualización de la política de género del CPO y a la elaboración de un marco de rendición de cuentas para garantizar la supervisión sistemática de los progresos. ONU Mujeres es también miembro del Equipo de Tareas sobre Financiación de la Asistencia Humanitaria y del Grupo de Referencia sobre Resiliencia y Preparación ante Riesgos.
Coordinación de la acción humanitaria en distintos países
Fiji
La Oficina multinacional de ONU Mujeres en Fiji dirige el Grupo de Protección Humanitaria del Pacífico, un mecanismo regional que trabaja en el fortalecimiento de la capacidad nacional y regional para atender las cuestiones de género y preparación, respuesta y recuperación ante desastres que garanticen la protección en los países insulares del Pacífico. El Grupo es más bien un sistema mediante el cual se designa a los diversos actores humanitarios para que presten servicios y apoyo en distintas esferas, dado que la respuesta a los desastres implica muchas y distintas áreas de acción, desde la entrega de alimentos y medicamentos hasta la protección de las mujeres contra la violencia de género. Al reunir a entidades de las Naciones Unidas y organizaciones regionales e internacionales con las autoridades locales para identificar y cubrir las necesidades de comunidades afectadas, el Grupo de Protección Humanitaria del Pacífico procura integrar la perspectiva de género y protección a toda la gama de la respuesta humanitaria.
Además, junto con UNICEF, ONU Mujeres codirige el Grupo de Seguridad y Protección, y con el Ministerio de las Mujeres, la Niñez y el Alivio de la Pobreza, codirige igualmente el subgrupo de Violencia de Género en Situaciones de Emergencia. Junto con UNICEF y otros organismos de las Naciones Unidas, gobiernos y organizaciones internacionales y nacionales, ONU Mujeres realizó una evaluación a gran escala de las necesidades de protección en zonas afectadas, con el fin de garantizar que los productos y servicios llegaran a las personas más necesitadas.
Tras el paso del ciclón tropical Winston (2016), ONU Mujeres apoyó una serie de iniciativas en Fiji, desde la protección de la función esencial que desempeñan las mujeres en Fiji en la cadena de suministro de alimentos, hasta la realización de evaluaciones psicosociales para atender las necesidades de las mujeres y las niñas, e incluso la prestación temporal de espacio de mercado para los vendedores de mercado, la mayoría de los cuales son mujeres. Del mismo modo, ONU Mujeres apoyó a quienes proveen los servicios locales, facilitando el acceso a información sobre dónde obtener servicios de salvamento y tratamiento para aproximadamente 20.000 mujeres y niñas. Más de 13.000 mujeres y niñas recibieron atención directa y servicios, incluidas mujeres y niñas con discapacidad.
Artículos de Fiji:
- A snapshot of our work in response to the cyclone in Fiji
- Placing Pacific women at the forefront of disaster planning and response
Colombia
Como copresidenta del subgrupo de Violencia de Género, que realiza esfuerzos a escala nacional y de distrito para promover la prevención y respuesta ante la violencia de género, ONU Mujeres garantizó la incorporación de herramientas y actividades con perspectiva de género en las estrategias de respuesta al conflicto armado que ha afectado a Colombia durante décadas. En colaboración con la Cruz Roja Colombiana (CRC), ONU Mujeres inició un proyecto conjunto de recuperación temprana que proporcionó soluciones de subsistencia a mujeres sobrevivientes afectadas por el conflicto. ONU Mujeres también ha creado un mecanismo de respuesta rápida para incidentes de violencia de género en situaciones de crisis y ha formado a personal de organismos de las Naciones Unidas y de organizaciones internacionales y locales de la región del Chocó en torno a la prevención y respuesta a la violencia de género.
En colaboración con el Grupo de Protección Nacional, y como miembro del Grupo de Protección Local del Chocó y Valle del Cauca, ONU Mujeres ha promovido espacios seguros para la protección y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. En conjunto con el PNUD, el UNICEF y el FNUAP, ONU Mujeres rehabilitó dos centros seguros para mujeres y niñas.
Artículos de Colombia: