Planificación nacional inclusiva
Las estrategias de desarrollo nacionales orientan la mayoría de los esfuerzos en materia de desarrollo, incluidos aquellos que reciben la ayuda de socios internacionales. Los planes sectoriales funcionan de la misma manera en distintas áreas como la salud, la educación y el medio ambiente. En ambos casos, representan puntos de entrada importantes para acelerar la igualdad de género. Sin embargo, mientras la mayoría de países cuenta actualmente con planes de acción independientes para el progreso de las mujeres, son muchos menos los que han integrado plenamente las prioridades de las mujeres en estrategias sectoriales y nacionales.
Nuestras soluciones
ONU Mujeres tiene en su haber muchos años de experiencia en más de 60 países con el objetivo de respaldar la integración sistemática de las prioridades de la igualdad de género en documentos de planificación sectoriales y nacionales, sus presupuestos conexos y mecanismos de rendición de cuentas.
En Senegal, el lento progreso en los avances a favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres se atribuyó en gran medida a la falta de compromisos políticos en una estrategia de reducción de la pobreza nacional anterior. Cuando llegó el momento de diseñar una nueva estrategia, el gobierno utilizó una hoja de ruta diseñada por instituciones nacionales de mujeres a través de amplias consultas que contaron con el apoyo de ONU Mujeres y el equipo de las Naciones Unidas en el país. La hoja de ruta sirvió de orientación para la inclusión de la igualdad de género en la estrategia como punto fundamental para todas las políticas de desarrollo. La estrategia establece vínculos directos entre igualdad de género, buena gobernanza, crecimiento económico y desarrollo social, y utiliza indicadores de rendimiento para los ámbitos de educación, salud, participación política y empoderamiento económico. Existen nuevos e importantes recursos que tienen como objetivo promocionar la igualdad de género y aportar fondos a prioridades como programas para acabar con la violencia de género y contribuir a implementar la estrategia nacional a favor de la igualdad.
Gracias a las asociaciones de ONU Mujeres con el Ministerio de Planificación y Desarrollo y el Instituto Público de Administración Pública de Mozambique, la mayoría de instituciones nacionales y locales cuentan actualmente con herramientas para formular y ejecutar planes y presupuestos sensibles al género. Cuando se iniciaron los esfuerzos para el diseño de la última estrategia nacional de reducción de la pobreza, ONU Mujeres incorporó en el proceso las peticiones de las mujeres, incluidas las mujeres rurales, mediante un grupo de promoción de las cuestiones relacionadas con el género. Finalmente, la estrategia se aprobó. Su contenido refleja problemas cruciales para las mujeres de zonas rurales, como un mejor acceso a los títulos de propiedad de tierras, el apoyo a la extensión agrícola y los servicios financieros.
Como parte de la preparación de la nueva estrategia nacional de Viet Nam para prevenir y controlar el VIH y el SIDA, ONU Mujeres y ONUSIDA ayudaron al Ministerio de Salud a organizar consultas con miembros de la sociedad civil, entre ellos grupos de mujeres que viven con el VIH. Uno de los principios rectores de la estrategia se basa en que la prevención y el control deben asentar sus raíces en el pleno respeto por los derechos humanos, prestando especial interés a las mujeres y otros grupos vulnerables.