Kenya y Zimbabwe invierten en la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas

En Kenya y Zimbabwe, las autoridades y diversos grupos de la sociedad civil utilizan una amplia variedad de tácticas para prevenir la violencia de género.

En el marco de la Coalición para la Acción sobre Violencia de Género del Foro Generación Igualdad de ONU Mujeres, tanto el Gobierno de Kenya como la organización de la sociedad civil Yes Trust Zimbabwe han forjado respectivamente sus propios caminos para reducir la violencia contra las mujeres y las niñas.

Kenya y Zimbabwe invierten en la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas

Image
Un grupo de personas participa en las celebraciones de la firma de las declaraciones de los consejos de ancianos de las regiones kenianas de Samburu y Monte Elgon para poner fin a la práctica de la mutilación genital femenina.
Un grupo de personas participa en las celebraciones de la firma de las declaraciones de los consejos de ancianos de las regiones kenianas de Samburu y Monte Elgon para poner fin a la práctica de la mutilación genital femenina. Foto: cortesía del Departamento de Estado de Género y Acción Afirmativa.

Yes Trust Zimbabwe

En Zimbabwe, Yes Trust ha capacitado a más de 50 líderes de las comunidades locales en buenas prácticas de gestión y denuncia de casos de violencia de género, al tiempo que ha llevado a cabo proyectos multimedia para sensibilizar sobre este problema. Las y los líderes participantes en la iniciativa han desarrollado estrategias de promoción multimedia como cortometrajes, ferias itinerantes, festivales y diálogos radiofónicos comunitarios para crear espacios de intercambio y empoderar a las personas sobrevivientes.

“Nuestro método va más allá de la sensibilización; se trata de crear espacios de intercambio, cuestionar las normas sociales y empoderar a las personas sobrevivientes mediante iniciativas tangibles”, afirma Thina Maphosa, Directora de Programas de Yes Trust. “Invertir en las mujeres es invertir en un futuro sin violencia.”

La organización ha creado más de 50 grupos liderados por mujeres y niñas que llevan a cabo programas destinados a educar a la población sobre estrategias de reducción de la violencia y a empoderar a las personas sobrevivientes.

Soneni Moyo, una joven activista feminista que recibió capacitación a través de los programas de Yes Trust, afirma que la organización le proporcionó “conocimientos inestimables” sobre temas como la salud sexual y reproductiva, la defensa de derechos y el asesoramiento.

“Gracias a Yes Trust, ahora poseo las aptitudes y los conocimientos necesarios para defender eficazmente los derechos de nuestra comunidad”, declara. “Ahora soy una defensora de las cuestiones de género, capaz de exigir a las instituciones que rindan cuentas de sus actos. Las capacidades que he adquirido me han convertido en una persona más fuerte y segura de mí misma.”

El Gobierno de Kenya

“Creemos que empoderar a las mujeres no es solo una obligación moral; es un imperativo económico”, manifiesta Phoebe Makungu, punto focal del Foro Generación Igualdad en el Departamento de Estado de Kenya para el Género y la Acción Afirmativa.

“Nuestras reformas normativas, así como las iniciativas locales y las inversiones estratégicas que llevamos a cabo, están sentando las bases de una sociedad en la que las mujeres prosperen, no solo como sobrevivientes, sino como contribuyentes activas al progreso de nuestra nación”, recalca.

En coordinación con el Foro Generación Igualdad, el Gobierno del país ha puesto en marcha programas contra la violencia de género adaptados al contexto local en nueve ciudades y condados, como líneas telefónicas gratuitas para denunciar casos de violencia de género y clínicas para prestar servicios a las personas sobrevivientes.

Además, el Gobierno ha apoyado a la Junta contra la Mutilación Genital Femenina, un órgano asociado a ONU Mujeres. En 2021, un consejo de personas de edad de la región de Samburu firmó una declaración comprometiéndose a defender la necesidad de poner fin a esta práctica nociva, y un consejo de la región del Monte Elgon se ha comprometido a firmar una declaración similar a lo largo de este año.

En una declaración realizada en la ceremonia de firma celebrada en 2021 en Samburu, el Consejo Supremo de Personas de Edad reconoció que tales ritos de paso ya no representaban valores y normas positivas y, a largo plazo, habían terminado causando un daño mayor a las niñas de la comunidad.

“A partir de ahora, vamos a tomar medidas para proteger a las niñas y evitar que se practique la mutilación genital femenina en nuestra comunidad”, afirmaba la declaración.

Perspectivas de futuro

En la búsqueda de la igualdad de género, invertir en las mujeres no es solamente un imperativo moral, sino también una necesidad económica.

“Reconocemos los retos, pero lo único que hacen es alimentar nuestra determinación”, afirma Maphosa. “Nuestros programas multimedia de promoción, participación comunitaria y empoderamiento son componentes vitales de una estrategia integral dirigida a crear un cambio duradero.”

Makungu se hace eco de este sentimiento y afirma: “Empoderar a las mujeres es invertir en la prosperidad y la fortaleza de nuestra nación. Nuestros avances en el terreno de las reformas normativas, las campañas de sensibilización y la prestación de servicios aspiran a un futuro en el que todas las mujeres puedan prosperar y realizar una contribución significativa a una sociedad justa y resiliente frente a la violencia.”

En el ecuador de la campaña del Foro Generación Igualdad, Yes Trust Zimbabwe y el Gobierno de Kenya ofrecen un ejemplo de inversión en las mujeres y del liderazgo y compromiso colectivo necesarios para construir un mundo en el que las mujeres no solo sobrevivan, sino que prosperen.