Principales socias y socios de ONU Mujeres
Fundaciones
Fundación Angélica Fuentes
Como la primera fundación del mundo dedicada exclusivamente al empoderamiento de las mujeres y las niñas latinoamericanas, la Fundación Angélica Fuentes se centra en promover el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género mediante la inversión social directa, alianzas importantes y el cambio de políticas públicas. ONU Mujeres y la Fundación Angélica Fuentes firmaron un acuerdo de colaboración en 2014. La alianza incluye una donación de 1 millón de USD para financiar programas dedicados al empoderamiento social, económico y político de las mujeres. La Fundación respalda el Fondo para la Igualdad de Género, y lleva a cabo iniciativas en torno a la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing un estudio sobre el empoderamiento económico de las mujeres en América Latina y el Caribe, así como la campaña de ONU Mujeres HeForShe.
ONU Mujeres nominó a la Sra. Fuentes para su Consejo Consultivo de Líderes del Sector Privado en 2015. El Consejo está compuesto por líderes del sector privado de destacada trayectoria cuyas empresas tienen un impacto internacional y han demostrado un compromiso firme a la hora de apoyar el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
Fundación Cheryl Saban Self Worth para mujeres y niñas
La Fundación defiende que las mujeres y las niñas tengan igualdad de acceso a las oportunidades y los recursos a fin de combatir la violencia contra las mujeres, alcanzar resultados equitativos, la igualdad de salarios y una representación política más equilibrada.
En esta línea, la Fundación Cheryl Saban Self Worth ha colaborado con ONU Mujeres y ha donado fondos durante tres años consecutivos a nuestro trabajo internacional sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, así como la promoción de la prevención y el fin de la violencia contra las mujeres. Además, la Fundación respaldó el acto conmemorativo de ONU Mujeres Beijing+20 en marzo de 2015.
Fundación L'Occitane
La Fundación L’Occitane ha financiado programas de ONU Mujeres destinados a la mejora del empoderamiento económico de las mujeres emprendedoras del sector lácteo en Burkina Faso, respaldando los esfuerzos de ONU Mujeres por aumentar su acceso a los recursos para crear negocios, incrementar la cantidad y la calidad de producción de lácteos, e influir en las políticas y las prácticas nacionales de apoyo. En 2016, la Fundación respaldará proyectos para empoderar económica y políticamente a las mujeres a nivel mundial en el marco del Fondo para la Igualdad de Género de ONU Mujeres.
Fundación Rockefeller
La Fundación Rockefeller respaldó a ONU Mujeres proporcionando fondos para que mujeres de base participaran en la conferencia mundial Río+20 sobre desarrollo sostenible en 2012. La iniciativa tenía como objetivo garantizar que las mujeres rurales pudiesen expresarse y que sus preocupaciones se reflejaran en el acuerdo internacional negociado en la conferencia. La Fundación también realizó una importante contribución al programa “Las mujeres rurales alimentan a África”, cuyo propósito es aumentar la seguridad alimentaria de las mujeres rurales mediante la mejora de su acceso a los recursos, los mercados, la financiación y la tecnología.
La Fundación UNHATE
En 2014, la Fundación UNHATE (del Grupo Benetton) financió el proyecto Ciudades Seguras de ONU Mujeres en Kigali a través de un concurso de canciones para jóvenes con el lema “Un SÍ a favor de una ciudad sin violencia contra mujeres y niñas”. El concurso de canciones fue una herramienta para involucrar a las y los jóvenes en una actividad creativa transformadora con el objetivo de cambiar las normas sociales en torno a la violencia contra las mujeres y las niñas. La Fundación UNHATE también ha proporcionado fondos para el “Día Naranja”, que se celebra el día 25 de cada mes, como apoyo a la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres. La Fundación UNHATE ha seguido apoyando el proyecto de Kigali durante 2015, centrándose específicamente en facilitar programas educativos y herramientas para generar conciencia sobre la violencia contra las mujeres y su prevención, empezando por las y los jóvenes.
La Fundación William and Flora Hewlett
La Fundación William and Flora Hewlett financió la investigación y la elaboración del emblemático informe de 2015 de ONU Mujeres El Progreso de las Mujeres en el Mundo 2015-2016: Transformar las economías para realizar los derechos. Presentado en abril de 2015, el informe se centra en los derechos económicos y sociales de las mujeres, sirviéndose de un marco de derechos humanos. Se ha publicado en inglés, francés y español, alcanzando casi 50.000 copias en total. Recientemente, la Fundación firmó un nuevo acuerdo con ONU Mujeres para respaldar la próxima edición de este emblemático informe, que se presentará entre 2017 y 2018.
Zonta International Foundation: hacia el fin de la violencia
Zonta International y Zonta International Foundation llevan largo tiempo colaborando con ONU Mujeres y son unos aliados fundamentales en los esfuerzos a nivel mundial para poner fin a la violencia contra las mujeres. Entre 2008 y 2014, los fondos donados por Zonta para los programas Ciudades Seguras de ONU Mujeres han derivado en mejoras en infraestructura y medidas de seguridad para prevenir la violencia en espacios urbanos. El apoyo y la financiación firmes y constantes de Zonta han contribuido a ampliar servicios muy necesarios para las mujeres y niñas sobrevivientes de la violencia. Esta alianza también ha hecho posible la inversión en estrategias de prevención de la violencia, a través de la movilización de las comunidades en torno a la cultura de la no violencia, y comprometiendo a los hombres y niños en la lucha contra la violencia. Los programas respaldados por Zonta contribuyen de un modo significativo a ampliar el conocimiento sobre las medidas que dan mejores resultados en este ámbito.
Socias y socios corporativos
Consejo Consultivo de Líderes del Sector Privado
En 2014, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres creó un Consejo Consultivo de Líderes del Sector Privado, cuyos miembros se comprometen a acelerar el progreso económico y social de las mujeres y las niñas en todo el mundo combinando su experiencia, alcance y recursos para lograr mejores resultados. Se espera que cada uno de los miembros del sector corporativo afiance su compromiso con ONU Mujeres mediante acuerdos de asociación como apoyo a las prioridades de la organización.
The Coca-Cola Company: acelerar el empoderamiento económico de las mujeres
La iniciativa mundial “5 por 20”, creada conjuntamente por ONU Mujeres y The Coca-Cola Company, persigue el objetivo de aumentar el empoderamiento de las mujeres empresarias. Coca-Cola financia programas de ONU Mujeres en Egipto, Brasil y Sudáfrica para garantizar un mejor acceso a la capacitación de habilidades empresariales, servicios financieros y redes de apoyo de colegas, mentoras y mentores.
The Coca-Cola Company también ha firmado la Declaración de apoyo de directoras y directores generales a los Principios para el empoderamiento de las mujeres, elaborada por ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas con el fin de estimular el liderazgo empresarial en la lucha por hacer realidad la igualdad de género en el lugar de trabajo, los mercados y la comunidad.
Proya Cosmetics
Proya, líder del sector de productos cosméticos en China, se asoció con ONU Mujeres en 2013 y se convirtió en la primera empresa china en firmar los Principios para el empoderamiento de las mujeres. Proya ha donado fondos a ONU Mujeres y respalda varios de sus programas a favor de la igualdad de género en China en los ámbitos de la igualdad en el empleo, la protección laboral, el cambio climático y la reducción del riesgo de desastres, así como la responsabilidad social corporativa. Asimismo, apoya al Fondo de China para el género a favor de la investigación y la promoción, el cual financia proyectos innovadores que respaldan la investigación y la promoción de una amplia variedad de temas relacionados con el género.
En noviembre de 2015, 38 empresas clientes de Proya firmaron también los Principios para el empoderamiento de las mujeres.
Tupperware Brands
Como apoyo a los esfuerzos por promover el empoderamiento económico de las mujeres mediante el emprendimiento y las asociaciones internacionales, Tupperware Brands contribuye al Fondo para la Igualdad de Género de ONU Mujeres a fin de respaldar iniciativas a nivel mundial que promuevan el empoderamiento político y económico de las mujeres. Además, la empresa utiliza sus redes de base en 80 países de todo el mundo para generar conciencia respecto a la campaña HeForShe y conseguir el apoyo de los hombres. Con cerca de 3 millones de profesionales de ventas en todo el mundo, Tupperware Brands ha implicado a su equipo de ventas y sigue respaldando a ONU Mujeres para promover el empoderamiento económico de las mujeres a escala internacional. El Director Ejecutivo de Tupperware, Rick Goings, es uno de los miembros fundadores del Consejo Consultivo de Líderes del Sector Privado de ONU Mujeres, signatario de los Principios para el empoderamiento de las mujeres y activista de la campaña HeForShe en la iniciativa IMPACTO. Junto con otras defensoras y otros defensores corporativos de la iniciativa IMPACTO, Tupperware Brands ayudó a publicar el informe inaugural sobre la paridad HeForShe en el Foro Económico Mundial de Davos.
Microsoft
ONU Mujeres y Microsoft han establecido una alianza con el fin de aplicar la tecnología a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo. Microsoft contribuirá al mandato de ONU Mujeres en cuatro áreas principales: el desarrollo de capacidades, la mejora de la infraestructura tecnológica, la innovación y el impulso del conocimiento, y el empoderamiento de mujeres y jóvenes. Microsoft también ofrece financiación para el programa Ciudades Seguras de ONU Mujeres.
Los directores generales de Microsoft Corporation y Microsoft South Africa han firmado la Declaración de apoyo de las directoras y los directores generales a los Principios para el empoderamiento de las mujeres.
Unilever
Desde 2014, Unilever se ha comprometido a promover más oportunidades para las mujeres y se ha fijado un objetivo de empoderamiento de 5 millones de mujeres de aquí a 2020. ONU Mujeres y Unilever colaboran para descubrir nuevas maneras de contribuir al empoderamiento de las mujeres en muchos ámbitos, que incluyen las fuentes de abastecimiento, la cadena de suministro y valor, las marcas orientadas al consumidor, la promoción y la implicación de empleadas y empleados de Unilever. Unilever alcanzará estos objetivos creando una organización equilibrada desde el punto de vista del género, fomentando la seguridad para las mujeres en las comunidades en las que opera, mejorando el acceso de las mujeres a la capacitación y las habilidades, y ampliando las oportunidades en su cadena de valor mediante la ciencia de productos y la tecnología, la comercialización y la educación que ofrece beneficios cuantificables a las mujeres.
Paul Polman, Director Ejecutivo de Unilever, ha respaldado el empoderamiento de las mujeres en varias actividades de ONU Mujeres: es miembro del Consejo Consultivo de Líderes del Sector Privado y uno de los 10 activistas corporativos de la campaña HeForShe en la iniciativa IMPACTO.
Otras socias y socios
Comité Olímpico Internacional
El objetivo de la asociación entre ONU Mujeres y el Comité Olímpico internacional (COI) es promover el empoderamiento de las mujeres a través del deporte. En el marco de su labor mundial de promoción del deporte y de un estilo de vida saludable, el COI sostiene desde hace mucho tiempo que el deporte puede contribuir a mejorar el bienestar psicológico y a desarrollar la capacidad de liderazgo y el empoderamiento de mujeres y niñas, potenciando al mismo tiempo sus roles y su integración en la sociedad. Este organismo unirá sus fuerzas a las de ONU Mujeres para apoyar una mayor participación de las mujeres en el deporte y la actividad física, y fomentar la igualdad de género en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.