Otros procesos intergubernamentales
Existe otra serie de procesos intergubernamentales sobre temas de importancia internacional que tienen lugar tanto en el seno del sistema de las Naciones Unidas como fuera de él. ONU Mujeres fomenta la inclusión de la igualdad de género en los resultados y acuerdos negociados, respaldando también la participación de defensoras/es de la igualdad de género. Entre las reuniones recientes más destacadas se encuentran las siguientes:
Conferencia sobre la Financiación para el Desarrollo
En el primer de los tres encuentros internacionales que darán forma al desarrollo internacional, las y los líderes mundiales reconocieron el papel fundamental de la igualdad de género en el desarrollo durante la Conferencia sobre la Financiación para el Desarrollo celebrada en Addis Abeba del 13 al 16 de julio de 2015. En esta última, ONU Mujeres organizó dos eventos paralelos de alto nivel con actores clave, además de apoyar un foro de mujeres y uno de la sociedad civil entre el 10 y el 12 de julio como preparativos para la Conferencia y para aprovechar el momento. ONU Mujeres también trabajó en estrecha colaboración con actores clave, entre ellos, expertas y expertos en género y activistas por los derechos de las mujeres de todo el globo, y aportó insumos sustanciales para las negociaciones.
El documento final de la conferencia, la Agenda de Acción de Addis Abeba, refuerza la noción de igualdad de género en su respaldo a un marco mundial que dará forma a la agenda de la cooperación para el desarrollo de los próximos 15 años y que financiará la agenda de desarrollo posterior a 2015. Incluye un objetivo específico, exhaustivo y transformador sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y brinda cimientos sólidos a partir de los cuales buscar la rendición de cuentas de todas las partes involucradas. Más información »
En la mira
Una guía para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la Agenda de Acción de Addis Abeba
Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo
La Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, celebrada entre el 1 y el 4 de septiembre de 2014 en Apia, Samoa, centró su atención en un grupo de países que afrontan múltiples desafíos para alcanzar un desarrollo sostenible debido al caracter singular de sus vulnerabilidades. ONU Mujeres trabajó con algunos asociados, incluidos los Estados Miembros, organismos de la ONU y organizaciones de la sociedad civil para garantizar la reflexión sobre estas ambiciosas referencias específicas de género.
El documento final de la conferencia, la Trayectoria de Samoa, subraya que las mujeres pueden ser agentes de cambio y reconoce que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, así como la plena realización de los derechos humanos de las mujeres y las niñas (incluidos la salud y los derechos sexuales y reproductivos) tienen un efecto transformador y multiplicador en el desarrollo sostenible y constituyen un motor del crecimiento económico. El documento contiene una sección dedicada específicamente a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres con compromisos para apoyar los esfuerzos de los pequeños estados insulares en desarrollo, así como referencias a la temática en otras secciones.
Cuarto Foro de Alto Nivel de la OCDE y el Comité de Asistencia para el Desarrollo sobre la Eficacia de la Ayuda
El Cuarto Foro de Alto Nivel de la OCDE y el Comité de Asistencia para el Desarrollo sobre la Eficacia de la Ayuda perseguía el objetivo de lograr que la ayuda internacional funcionara mejor al servicio de la población y del desarrollo. Entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre de 2011, en torno a 2.000 delegadas/os procedentes tanto de países que proporcionan asistencia oficial para el desarrollo como de los que la reciben se reunieron en Busan (República de Corea). Las/os participantes provenían de una amplia gama de sectores, incluyendo gobiernos, la sociedad civil y el sector privado.
De las negociaciones que se llevaron a cabo en el Foro nació la Alianza de Busan para la Cooperación Eficaz al Desarrollo. Por primera vez, un acuerdo internacional sobre la eficacia de la ayuda hacía hincapié en que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son cruciales para el éxito del desarrollo.