Los parlamentos y la gobernanza local
El porcentaje de mujeres en las cámaras legislativas nacionales se ha convertido en una medida estándar de los logros de un país para determinar la participación de las mujeres en la política. A nivel mundial, la media ha aumentado lentamente, sin embargo aún está lejos de reflejar el porcentaje que representan las mujeres en el conjunto de la sociedad. También se observa amplias diferencias entre los órganos locales de gobierno. Estas discrepancias suponen una violación directa de los derechos políticos de las mujeres y pueden limitar sus derechos en otras esferas, sobre todo si se tiene en cuenta el papel central que desempeñan los parlamentos nacionales y los órganos locales en la formulación, aplicación y supervisión de las leyes y los presupuestos.
Nuestras soluciones
ONU Mujeres alienta a los parlamentos a aumentar el número de mujeres líderes y representantes. Hacemos un llamado para que las leyes y los presupuestos fomenten la igualdad de género y al mismo tiempo ayuden a los legisladores a conocer mejor el valor de la igualdad de género y adquieran las aptitudes necesarias para promoverla. Nuestras estrategias incluyen diálogos de políticas que permitan aportar información a las agendas legislativas; en algunos países reunimos a las líderes de todo el espectro político con el fin de presionar conjuntamente en favor de las prioridades de género.
Las asociaciones mundiales, como la Unión Interparlamentaria, son importantes aliados para intensificar la colaboración con los líderes parlamentarios más destacados y adaptar nuestro trabajo a las peculiaridades de las cámaras legislativas de los diferentes países.
En El Salvador, ONU Mujeres ayudó a movilizar a través de su Fondo para la Igualdad de Género a mujeres pertenecientes a 22 organizaciones de defensa de sus derechos, al Parlamento y al Tribunal Supremo con objeto de elaborar una ley que aumente la sensibilidad de las instituciones públicas a la perspectiva de género. Dicha ley, que fue aprobada, obliga a integrar las consideraciones específicas de género en todas las políticas públicas, entre otras medidas. El éxito del Grupo de Mujeres Parlamentarias en la defensa de la aprobación del proyecto de ley le permitió obtener reconocimiento oficial, lo que a su vez le dio derecho a estar representado en todas las comisiones legislativas y lo convirtió en el primer grupo parlamentario que opera entre distintos partidos. La ayuda financiera proporcionada a la iniciativa SUMA en el estado de Michoacán, México, contribuyó a incrementar la proporción de mujeres en los gobiernos municipales del 5 al 12 por ciento, y al mismo tiempo permitió mejorar las aptitudes de liderazgo de miles de mujeres.
En Moldova, pese a que el porcentaje de consejeras de distrito y alcaldesas continúa por debajo del 20 por ciento, este hecho no ha sido suficiente como para obligar a las agendas políticas a trabajar en favor de las mujeres. Ya que la unión hace la fuerza, ONU Mujeres, en colaboración con el PNUD, alentó a las funcionarias públicas a reunirse y crear la red de mujeres alcaldesas y consejeras locales, organización que a su vez se integra en el Congreso de Autoridades Locales de Moldova, la mayor asociación de autoridades públicas locales del país.
Inicialmente, la red dirigió su atención a la incorporación de la perspectiva de género en el Congreso, que posteriormente asumió la igualdad de género como prioridad estratégica. El Congreso aumentó considerablemente su presupuesto destinado a facilitar el trabajo de las alcaldesas y consejeras, asignando fondos para un coordinador de red a tiempo completo, la celebración de reuniones periódicas y la difusión en los medios de comunicación, así como para llevar a cabo visitas de estudio de manera que las líderes puedan aprender unas de otras.
Mujeres en la política: 2020
Creado por la Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU Mujeres, este mapa presenta el ranking mundial de mujeres en las ramas ejecutiva y parlamentaria de gobierno al 1 de enero de 2020.