Prevención del extremismo violento y lucha contra el terrorismo
Las amenazas del extremismo violento y el terrorismo han aumentado en los últimos años y están cada vez más interrelacionadas a nivel local, regional e internacional.
El extremismo violento y el terrorismo están exacerbando los problemas de gobernanza y desigualdad existentes en los países y las sociedades, aumentando el riesgo de conflictos violentos.
Los grupos extremistas violentos explotan y refuerzan las divisiones entre los grupos sociales y socavan el contrato social entre los ciudadanos y sus gobiernos.
Las mujeres de todas las edades se están convirtiendo cada vez más en el blanco de la violencia extremista y los actos terroristas, incluido el uso de la violencia sexual y la esclavitud para socavar sus libertades y derechos esenciales. Los grupos terroristas también aprovechan las normas y dinámicas tradicionales de género en ciertas sociedades para hacer cumplir la violencia y perpetuar los actos extremistas.
Nuestras soluciones
Creemos que la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer dentro de las comunidades, si bien es un derecho en sí mismo, también es imperativo para una sociedad más pacífica y justa.
En el plano regional, ONU Mujeres trabaja con entidades regionales en apoyo de la aplicación de estrategias para fortalecer los procesos de incorporación de la perspectiva de género y las intervenciones de PVE.
A nivel de país, ONU Mujeres apoya a los socios nacionales en su lucha contra el extremismo violento. Se enfoca en dar prioridad a la igualdad de género y al empoderamiento de la mujer, promoviendo la participación de la mujer en los procesos de toma de decisiones en materia de seguridad en contextos afectados por el terrorismo y en entornos de consolidación de la paz, lo que a su vez conduce a una mayor igualdad de género, cohesión social y coexistencia pacífica.
A nivel mundial, ONU Mujeres trabaja en estrecha colaboración con las entidades de las Naciones Unidas dedicadas a la lucha contra el terrorismo para elaborar políticas y procesos que tengan en cuenta las cuestiones de género. ONU Mujeres también forma parte integral del Pacto Mundial de las Naciones Unidas contra el Terrorismo dirigido por la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, donde preside el grupo de trabajo sobre enfoques sensibles al género.
El enfoque de ONU Mujeres para combatir el terrorismo y prevenir el extremismo violento se concibe y desarrolla en el marco de la agenda de mujeres, paz y seguridad (UNSCR 1325 y UNSCR 2242), y la Agenda de Prioridades de las Naciones Unidas para la Prevención y el Mantenimiento de la Paz.
El plan estratégico de ONU Mujeres 2018–2021 detalla nuestra labor y contribución continua a la prevención del extremismo violento.