Principios sobre las adquisiciones
ONU Mujeres adquiere bienes y servicios de entidades proveedoras de todo el mundo. Los principios subyacentes del proceso de adquisiciones de ONU Mujeres incluyen: la mejor rentabilidad; justicia, integridad y transparencia; competencia efectiva; y el mejor interés para ONU Mujeres.
La mejor rentabilidad
El principio de rentabilidad en el proceso de adquisiciones significa considerar todos los factores relevantes, incluidos los costos y los beneficios para ONU Mujeres. Dicho principio permite la consideración de objetivos normativos sociales (incluidos los relacionados con el género), económicos y ambientales en el proceso de adquisiciones. Esto significa que fijamos en la combinación de los costos, la calidad y la eficiencia en todo el ciclo de vida.
Justicia, integridad y transparencia
El proceso de adquisiciones se llevará a cabo de una manera justa y transparente, sin la existencia de fraude, corrupción o cualquier otra práctica poco ética. Para realizar una adquisición en condiciones, se necesita:
- Justicia: todas las entidades elegibles deben disfrutar de las mismas oportunidades para competir por las actividades financiadas por ONU Mujeres. Un proceso justo es aquel en el que no existe favoritismo, interés propio o preferencias a la hora de hacer valoraciones, y que garantiza la igualdad de oportunidades y trato para todas las entidades proveedoras.
- Integridad: el proceso de adquisiciones debe proteger a la organización ante prácticas prohibidas, entre ellas, el fraude, la corrupción, la colusión y otros tipos de prácticas poco éticas. ONU Mujeres exige a todo el personal y a las entidades proveedoras de ONU Mujeres observar los más altos valores éticos durante los procesos de adquisición y en la ejecución de los contratos con ONU Mujeres.
- Transparencia: ONU Mujeres exige transparencia en el ciclo de adquisiciones para garantizar adquisiciones de buena calidad y la rendición de cuentas. Las partes interesadas deben recibir información suficiente y relevante sobre las oportunidades y los procesos de adquisición de una manera transparente, coherente y oportuna, a través de medios ampliamente accesibles.
Competencia efectiva
La competencia efectiva en ONU Mujeres significa que todas las entidades proveedoras potenciales disfrutarán de una notificación oportuna y adecuada de los requisitos de las adquisiciones y de igualdad de oportunidades para licitar. Las personas encargadas de las compras deben garantizar que no se impongan restricciones en los procesos competitivos que limiten el grupo de entidades proveedoras potenciales. La competencia efectiva también se entiende en el contexto de la igualdad de género, y en el total respeto del derecho de las mujeres a acceder al mercado de las Naciones Unidas, lo que incluye empresas sensibles al género de países en desarrollo y de países con economías en transición.
El mejor interés para ONU Mujeres
Realizar adquisiciones en el mejor interés de ONU Mujeres significa llevar a cabo actividades de adquisición de la manera que mejor permita a la organización alcanzar sus objetivos generales y específicos, en consonancia con procedimientos de adquisiciones vigentes. En última instancia, el objetivo de la función de adquisición es agregar valor a la organización mediante la ejecución de sus programas y el cumplimiento de objetivos programáticos, así como respetar el mandato general de la organización respecto a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.