El progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Panorama de género 2023
Esta publicación es la entrega más reciente de la serie anual que producen en conjunto ONU Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. El informe contiene un análisis integral del progreso en materia de igualdad de género en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
A mitad del camino para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el mundo está fracasando en su intento de alcanzar la igualdad de género, lo que la convierte en un objetivo cada vez más lejano. De continuar las tendencias actuales, más de 340 millones de mujeres y niñas vivirán todavía en la pobreza extrema de aquí a 2030, mientras que aproximadamente una de cada cuatro experimentará inseguridad alimentaria moderada o grave. La creciente vulnerabilidad que trae consigo el cambio climático provocado por el ser humano, probablemente empeorará este panorama, ya que 236 millones más de mujeres y niñas experimentarán inseguridad alimentaria en el peor de los escenarios climáticos.
La brecha de género en la esfera del poder y el liderazgo se mantiene arraigada y, al ritmo de progreso actual, la próxima generación de mujeres todavía deberán dedicar en promedio 2,3 horas más por día al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres. Ningún país está cerca de lograr la erradicación de la violencia en la pareja, y la proporción de mujeres en cargos directivos en la esfera laboral persistirá por debajo de la paridad incluso después de 2050. Si bien se ha alcanzado un progreso razonable en la educación de las niñas, las tasas de finalización de los estudios se mantienen por debajo de la marca universal.
El reloj va marcando las horas y la urgencia aumenta.
En el informe se promueve un enfoque integrado y global para fomentar la igualdad de género, que cuente con la colaboración de múltiples partes interesadas y un apoyo financiero sostenido. Si no se intensifican los esfuerzos y la inversión en la paridad de género, se corre el riesgo de no cumplir con la totalidad de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.