La Iniciativa Spotlight: Eliminar la violencia contra mujeres y niñas
La Unión Europea y las Naciones Unidas colaboran desde 2017 para empoderar, fomentar y proteger los derechos de las mujeres y niñas en todo el mundo con el objetivo de eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas para 2030. La Iniciativa Spotlight es un programa dotado con un presupuesto de 500 millones de euros que despliega inversiones selectivas a gran escala en África, América Latina, Asia, el Caribe y el Pacífico.
Nuestras soluciones
En África, la iniciativa tiene como objetivo eliminar la violencia sexual y de género, incluidas las prácticas nocivas, y ampliar las iniciativas existentes contra la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil en toda la región. En Zimbabwe, por ejemplo, un grupo de jóvenes, compuesto por personas voluntarias y conocido como los Innovadores contra la Violencia de Género, desarrollaron un grupo de WhatsApp llamado “Hacer Frente a la Violencia de Género” para educar, informar, debatir y proporcionar servicios de remisión a sobrevivientes y mujeres que estén sufriendo violencia de género durante la pandemia de COVID-19.
En Asia Sudoriental, la iniciativa se conoce con el nombre de “Safe and Fair Programme” (Programa de Seguridad y Justicia) y se centra en eliminar la trata de mujeres y niñas y la explotación laboral. ONU Mujeres trabaja para dar respuesta a las necesidades de las trabajadoras migrantes en la región durante la COVID-19 y está colaborando estrechamente con quienes proveen los servicios de apoyo para que estén disponibles en línea.
En América Latina, la iniciativa se centra en poner fin a los feminicidios y en Honduras, ONU Mujeres se ha asociado con OXFAM para generar movilización y llegar a las poblaciones más marginadas del país, como las mujeres indígenas, las niñas y las jóvenes, las mujeres afro hondureñas, las mujeres transgénero y las mujeres con discapacidad.
En el Pacífico, la iniciativa está trabajando para eliminar la violencia doméstica en la región. En Papúa Nueva Guinea, ONU Mujeres está ayudando a que las casas refugio reabran y se mantengan en funcionamiento bajo las restricciones impuestas por la COVID-19.
En el Caribe, la iniciativa tiene la finalidad de abordar la violencia en el hogar y en Trinidad y Tobago, ONU Mujeres está respaldando a organizaciones de la sociedad civil durante la pandemia para que fomenten acciones de prevención a través de la educación en línea.
Finalmente, en Asia Central, la iniciativa está dando respuesta a la violencia sexual y basada en el género y a las prácticas nocivas. En Kirguistán, por ejemplo, ONU Mujeres trabaja con personas influyentes en la comunidad para desarrollar anuncios en los medios sociales que contengan sugerencias importantes para cambiar los comportamientos. Tanto en Instagram como en Facebook, los anuncios se compartieron más de 3.000 veces.
Vídeo
Innovadoras e innovadores Spotlight contra la violencia de género – Historia visual (en inglés)