Coordinación del sistema de las Naciones Unidas
Todas las partes del sistema de las Naciones Unidas tienen que contribuir al logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. En el marco de su función de coordinación del sistema de las Naciones Unidas, ONU Mujeres garantiza la rendición de cuentas del trabajo realizado en materia de igualdad de género, promueve la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas y los programas de la Agencia y lidera el avance de la igualdad de género a escala nacional.
Garantizar la rendición de cuentas
ONU Mujeres se asegura de que el sistema de las Naciones Unidas rinda cuentas por su trabajo en materia de igualdad de género mediante mecanismos interinstitucionales a escala mundial, regional y nacional. Esta función supone desarrollar marcos de rendición de cuentas para todo el sistema de las Naciones Unidas, como el uso de indicadores de igualdad de género y la determinación de objetivos financieros relacionados con la igualdad de género.
Integrar la igualdad de género en todos los ámbitos
ONU Mujeres contribuye a que la Organización de las Naciones Unidas incorpore los objetivos de igualdad de género en su labor en todos los ámbitos. Esto incluye priorizar la igualdad de género en la toma de decisiones sobre temas como los derechos humanos, la seguridad, la gobernanza, el cambio climático, la financiación para el desarrollo y las políticas sanitarias y económicas, además de en la acción humanitaria y los planes para la reducción del riesgo de desastre. Gracias a la programación conjunta, conseguimos que todo el sistema genere resultados de gran impacto para las mujeres y las niñas.
Promover la igualdad de género a escala nacional
ONU Mujeres coopera con los equipos nacionales y regionales para asegurarse de que el trabajo de Naciones Unidas contribuya a la igualdad de género sobre el terreno, lo que resulta fundamental para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, formamos coaliciones por la igualdad de género y ponemos en marcha mecanismos de rendición de cuentas como el Cuadro de Mando del Equipo País sobre Igualdad de Género (UNCT SWAP-Scorecard por sus siglas en inglés).